¿Quién es TED?

Febrero 6, 2014 - Noticias, Publicaciones

Compartir

La primera conferencia TED la organizó Saul Wurman en California, en 1984. Esta conferencia trajo los mejores expositores de lo que en ese tiempo se creía eran tres mundos diferentes: tecnología, entretenimiento y diseño.

Entre otras cosas, en la primera conferencia TED, se presentó la computadora Macintosh, recién salida al mercado, el disco compacto (CD) de Sony que había salido 18 meses antes, y Nicholas Negroponte presentó osadas predicciones tecnológicas, como la interfase táctil que usamos hoy en teléfonos y tabletas, el reconocimiento de voz continuo (como el de Siri) y la proliferación de lectores digitales (como el Kindle). Seguramente, más de uno creyó que estaba chiflado.

Durante 18 años TED fue una conferencia anual, de altísimo nivel intelectual, a la cual solo se podía asistir por invitación y pagando muchos miles de dólares. Luego de que Wurman se retiró, con Chris Anderson a la cabeza, TED empezó a producir otra conferencia anual en Europa. En el 2006 se inició la publicación gratis de charlas TED en Internet. Las primeras charlas publicadas incluyen a Ken Robinson preguntándose si la educación mata la creatividad, a Al Gore ofreciendo 15 maneras de evitar el cambio climático y a Hans Rossling presentando estadísticas visuales como nunca se habían visto antes.. Hace un poco más de un año, con unas 600 charlas publicadas, el total de charlas vistas en TED.com sobrepasó 1.000 millones.

A mediados del 2009, bajo presión de todas partes del mundo para que llevaran la conferencia a otros países, se anunció el programa TEDx, en el cual se otorgan licencias a personas que cumplan con ciertos requisitos y se comprometan a seguir reglamentos diseñados para proteger la marca y fomentar la misión de difundir ideas. Con el apoyo de Alejandro Urbina, Juan Henríquez, Roberto Artavia y la Fundación Crusa, aplicamos para una licencia y nació TEDxPuraVida, cuyo primer evento se llevó a cabo en marzo del 2010.

En www.tedxpuravida.org están publicadas las charlas de todos estos eventos, las cuales han sido vistas, en total, más de 520.000 veces.

El próximo 27 de febrero estaremos realizando el quinto TEDxPuraVida. Como todos los anteriores, este evento ocupará todo el día (25 expositores) y será 100% en español. Se llevará a cabo en el Auditorio Nacional, que, sin duda, es el mejor local que ofrece el país para una actividad de este tipo.

La misión de TED y de TEDx es “Ideas que valen la pena difundir”. Los críticos nunca faltan. Nos han acusado de ser elitistas (a pesar de transmitir los eventos y publicar las charlas en Internet de manera totalmente gratuita). También dicen que somos demasiado optimistas, que simplificamos demasiado los problemas, y que las ideas, por sí solas, no producen cambios. Nosotros creemos que el capital de conocimiento de una organización o un país es la suma del conocimiento de todos los colaboradores o ciudadanos, y, por lo tanto, cuando las ideas se comparten, el conocimiento se multiplica. También es bastante obvio que, en la economía del conocimiento, las ideas son moneda de curso.

Compartir buenas ideas solo puede producir cosas buenas. Y, si bien es cierto que, muchas veces, las buenas ideas no es suficiente para producir el cambio, también es cierto que, sin ideas, nunca se va a producir el cambio.

Entonces, ¿quién es TED?. TED somos muchos, es mucho más que un evento de charlas cortas que difunden ideas valiosas, TED es un movimiento mundial, y somos todos los que creemos en el valor de las ideas. A la fecha, se han realizado casi 9.000 eventos TEDx alrededor del mundo. El nuestro es, obviamente, el más pura vida.

Artículo publicado en el periódico La Nación

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *