Realizan II Foro Regional de Emprendedurismo para promover la innovación tecnológica

Agosto 1, 2008 - Noticias

Compartir

Costa Rica fue la sede del II Foro Regional de Emprendedurismo que se realizó durante una semana y que reunió a más de 200 representantes de parques tecnológicos e incubadoras de empresas de 15 países de América Latina y España. El objetivo de este foro era aprovechar el conocimiento de los participantes a través del intercambio de experiencias exitosas y acciones conjuntas, con el propósito de abrir espacios adecuados para la incubación de empresas basadas en ideas innovadoras.

La actividad buscaba desarrollar una cultura emprendedora, basada en la capacidad de invención e innovación de la gente, como mecanismo para crear en las generaciones jóvenes mayores oportunidades de desarrollo.

Miguel Aldaz, representante del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) / Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Foto Erick Murillo/CIT

“La capacidad de insertarse y permanecer en la nueva economía reside en la capacidad de reinventarse continuamente. Para ello es esencial desarrollar una cultura emprendedora, basada en la capacidad de invención e innovación de la gente, capaz de romper esquemas y paradigmas, de traer nuevas ideas e iniciativas al mercado, de producir bienes y servicios originales, exclusivos, únicos”, expresó la Ministra de Ciencia y Tecnología Eugenia Flores durante la apertura del encuentro.

El evento fue organizado por la Potenciadora de Negocios Parque Tec, la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP), y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT). “Aunque es difícil predecir el futuro y sus tendencias, nuestros jóvenes y niños deben aprender a ser flexibles, creativos, versátiles, capaces de asumir retos y riesgos”, concluyó la Ministra Flores.

“La atracción de capital y las mejores mentes, provenientes de todas partes del mundo, permite a los emprendedores hindúes y chinos, crear compañías billonarias, e ignorar a Londres y Wall Street, por primera vez en la historia, nos dice Tarun Khanna. Construyendo bajo términos y formas de desarrollo diferentes, los emprendedores del dragón y el elefante potencian el cambio mediante nuevos modelos de negocios y traen riqueza, esperanza y una mejor condición de vida a gran parte de la población. ¿Qué nos falta en América Latina? ¿Voluntad, determinación, sentido de dirección? Porque capacidad y talento existen en abundancia. En esa carrera competitiva, India y China coinciden, sin embargo, en que hay diversas áreas críticas: el reto de gobernar con tendencias emprendedoras; el mejoramiento de la infraestructura; la necesidad de acceso a la información, la transparencia y la confianza; el balance entre los derechos de propiedad intelectual y el interés público; la necesidad de estimular y financiar la capacidad emprendedora autóctona; la urgencia de renovar y mejorar la educación en todos sus niveles y la función de las empresas internacionales en el desarrollo local”, agregó la ministra.

“En el nuevo entorno, la fuerza de trabajo deberá ser capaz de asumir nuevos retos. La expectativa de que habrá muchos trabajos bien pagados, sin una alta inversión en educación, está equivocada. La inversión en educación, en ciencia, tecnología, emprendedurismo e innovación no son negociables. La capacidad de insertarse y permanecer en la nueva economía reside en la capacidad de reinventarse continuamente. Para ello es esencial desarrollar una cultura emprendedora, basada en la capacidad de invención e innovación de la gente, capaz de romper esquemas y paradigmas, de traer nuevas ideas e iniciativas al mercado, de producir bienes y servicios originales, exclusivos, únicos. Aunque es difícil predecir el futuro y sus tendencias, nuestros jóvenes y niños deben aprender a ser flexibles, creativos, versátiles, capaces de asumir retos y riesgos. La educación debe preparar a los optimistas del futuro. Un buen sistema educativo y un marco institucional y político adecuados son, entonces, requisitos indispensables, para el surgimiento de una cultura emprendedora y de incubación e innovación en nuestros países. Contribuir a construir un ecosistema institucional que las apoye a nivel nacional y regional, es el fundamento de la alianza entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Parque Tec. Este II Foro Regional de Parques Tecnológicos, Emprendedurismo e Incubación, como vehículos para la Innovación y la competitividad regional constituye la primera de varias iniciativas destinadas a ese fin. Nos complace que la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP) participe auspiciando este evento”, añadió Flores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *