Realizarán evento aeroespacial en Guanacaste

Noviembre 12, 2010 - Noticias

Compartir

El 20 de noviembre del 2010, Costa Rica será testigo de uno de los primeros pasos hacia lo que podría culminar en la puesta en órbita del primer satélite centroamericano. Este paso inicial consiste en lanzar al espacio un globo aerostático, el cual permitirá obtener información valiosa que ayudará a los involucrados a avanzar hacia la gran meta. El lanzamiento de este globo permitirá reproducir experimentos similares a los realizados en Estados Unidos e Inglaterra, mientras que el dispositivo DAEDALUS (desarrollado por ACAE) traerá mejoras técnicas a la observación y seguimiento de la trayectoria del mismo.

El evento iniciará a las 8:30 de la mañana en el campus universitario de tecnologías emergentes INVENIO, a 6km de Cañas camino hacia Tilarán, Guanacaste. La actividad estará abierta al público, es organizada por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) en conjunto con el Proyecto AETHER, iniciativa del Doctor en Física de Plasmas Ben Longmier, quien actualmente labora en el laboratorio Ad Astra Rocket Houston.

La actividad del 20 de noviembre será aprovechada también como el primer lanzamiento de prueba del proyecto DAEDALUS (proyecto patrocinado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica), un dispositivo que actualmente se encuentra desarrollando un grupo de ingenieros de ACAE, que se encargará de realizar mediciones de parámetros atmosféricos durante el mes de Enero de 2011 y fotografiará la curvatura de la Tierra. El evento, co-organizado por INVENIO, cuenta con el aval de la Dirección General de Aviación Civil.

INVENIO preparará varias áreas para el disfrute público del evento. Además, el lanzamiento es parte de las actividades de la Feria Invenio 2010, una actividad diseñada para motivar el estudio e investigación de la ciencia y la tecnología en los estudiantes de la zona.

Desde las 7:00 a.m. los encargados del lanzamiento estarán ensamblando el equipo que se va a utilizar. A las 8:30 a.m. y a pocos pasos del taller de ensamblaje, está programada una charla y rueda de prensa en donde participarán el Ing. Rónald Chang Díaz (director ejecutivo del laboratorio Ad Astra Rocket Company Costa Rica), y el equipo de ACAE, quienes darán mayores detalles sobre el proyecto.

El lanzamiento está programado para las 10 dela mñana. Inmediatamente después del lanzamiento, el equipo de Rescate conformado por miembros de ACAE, Ad Astra e INVENIO se movilizarán con la misión de seguir y recuperar el globo y demás dispositivos. En el campus de INVENIO quedará un equipo de personas denominado Control de Misión, el cual estará en comunicación constante con el equipo de Rescate, y deberá monitorear el globo con la ayuda de una plataforma electrónica que utiliza GPS e rnternet. Quienes lo deseen podrán seguir la búsqueda del globo muy cerca del equipo de Control de Misión desde un espacio designado por INVENIO y ACAE para este efecto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.