Richard Stallman: “Hay futuro para el software libre”

Octubre 24, 2007 - Noticias

Compartir

Richard Stallman habló en Costa Rica acerca de las metas y la filosofía del movimiento del Software Libre, y el estado y la historia del sistema operativo GNU, el cual conjuntamente con el núcleo Linux ahora es utilizado por decenas de millones de usuarios en todo el mundo. Su conferencia la realizó en el marco del Congreso Latinoamericano de Informática (CLEI 2007) realizado en octubre.

“El software propietario no solo limita al usuario sino también lo ataca y lo espía. El principal conocedor del software debería ser el programador ya que debe conocer el código”, resaltó Stallman durante la actividad.

En 1971, siendo estudiante de primer año de Física en la Universidad de Harvard, Stallman se convirtió en un hacker del laboratorio de inteligencia artificial (IA) del MIT. Se le pidió que firmara un acuerdo de no divulgación y llevara a cabo otras acciones que él consideró traiciones a sus principios.

“Se debe enseñar el software libre para economizar, para no crear dependencia del software privativo, para formar a los mejores programadores y crear un espíritu de buena voluntad y ayudar al prójimo y compartir el software a través del buen ejemplo”, agregó.

Stallman sostiene que el software libre no crea dependencia y tiene a su disposición todos los programadores del mundo. “No estoy en contra del negocio en general, sino de la privación de la liberta y el respeto al derecho de los demás. El comercio debe existir pero en un segundo plano”, sostiene Stallman acerca del trabajo del desarrollador y su forma de sostenerse económicamente. “Es posible vender copiar de software libre, ahí está el negocio de instalación, mantenimiento e implementación”.

Considera que para una empresa es software libre es mucho mejor para evitar las restricciones. “El software libre respeta la propiedad privada, en cambio, usar un programa privativo niega el control de la informática en la empresa”, estima.

“El principal motivo para escribir software libre es la diversión, sentirse apreciado, buscar la libertad y mostrar el odio hacia Microsoft, que es solo un ejemplo del mal”, concluye.

Biografía de Richard Stallman

El 27 de septiembre de 1983 Stallman anunció en varios grupos de noticias de Usenet el inicio del proyecto GNU que perseguía crear un sistema operativo completamente libre. Al anuncio original siguió, en 1985, la publicación del Manifiesto GNU, en el cual Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, al que denominó GNU (GNU No es Unix), que también quiere decir “ñu” en inglés (de ahí esos dibujos-logotipos). Poco tiempo después se incorporó a la organización no lucrativa Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de copyleft, que fue utilizado en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la “GPL”) en 1989. La mayor parte del sistema GNU, excepto el núcleo, se completó aproximadamente al mismo tiempo. En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los términos de la GPL, completando un sistema GNU completo y operativo, el sistema operativo GNU/Linux.

Stallman ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, entre ellos una membresía en la MacArthur Foundation en 1990, el Grace Hopper Award de la Association for Computing Machinery en 1991 por su trabajo en el editor Emacs original, un Doctorado Honoris Causa del Royal Institute of Technology de Suecia en 1996, el Pioneer award de la Electronic Frontier Foundation en 1998, el Yuki Rubinski Memorial Award en 1999, y el Takeda Award en 2001. En 2004 recibió un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Salta (Argentina). Ha sido el primer galardonado hasta la fecha (4-2-2007) con el Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre. Es autor de varios libros, entre los que destaca “Software libre para una sociedad libre”, publicado en castellano en 2004.

Ha dado conferencias en contra de las patentes de Software, entre ellas en España cuando estaba pendiente de aprobarse una polémica ley en favor de las patentes de software en Europa que al final fue rechazada por mayoría absoluta de los Eurodiputados. En diciembre del 2006, invitado por varias organizaciones involucradas con el Software Libre, impartió varias conferencias en Ecuador. Su presencia sirvió de motivación para la creación de la Asociación de Software Libre del Ecuador.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *