Sector metalmecánico promoverá encadenamientos por Internet

Julio 31, 2009 - Noticias

Compartir

A partir de ahora los inversionistas y empresas transnacionales podrán encontrar con tan sólo dar un clic mayores detalles de los suplidores nacionales para su cadena de abastecimiento. Lo anterior, gracias a la creación del “Mapeo tecnológico del sector metalmecánico costarricense”, el cual está disponible a través de Internet.

Este proyecto es una idea que nació por medio del programa Costa Rica Provee de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) en conjunto con la Asociación de fabricantes Metalmecánicos y Metalúrgicos de Costa Rica (ASOMETAL), para determinar necesidades comunes e inmediatas de entrenamiento y tecnología del sector.

Actualmente, el estudio le permite a los usuarios en primera instancia, mapear las empresas metalmecánicas del país por medio de Google Maps, con lo cual se puede determinar la ubicación geográfica de las compañías, así como tener acceso a su información de contacto, como por ejemplo: nombre, teléfono, correo electrónico y página Web, entre otros.

Asimismo, el proyecto permite realizar un análisis de competitividad del sector, según el nivel demostrado por las empresas y de acuerdo con los resultados obtenidos en los diagnósticos efectuados por los promotores de Costa Rica Provee a las áreas de mercadeo, recursos humanos, capacidad productiva y de inversión, infraestructura, sistema de gestión de calidad, sistemas de información y gestión ambiental e innovación- investigación de las compañías estudiadas.

A este proceso se une además, la posibilidad de conocer el inventario tecnológico de las empresas metalmecánicas, tal como: maquinaria, software y recurso humano. Detalles que pudieron establecerse a través de la aplicación de un formulario representativo a cada subsector, el cual también reflejó la cantidad de maquinaria y nivel de especialización de las compañías.

“Estamos seguros que mediante este registro de las empresas metalmecánicas, los inversionistas y empresas transnacionales podrán encontrar de forma precisa compañías de interés para ampliar su abastecimiento local, hacer conversiones y otras alternativas de negocio. Adicionalmente, con el análisis de competitividad de este sector, cada empresa podrá saber cómo está su nivel comparado con el promedio nacional, lo que inclusive le permitirá mejorar aquellas áreas débiles que pueden fortalecerse a través de entrenamientos o proyectos de transferencia tecnológica”, agregó Emmanuel Hess, Gerente General de PROCOMER.

El mapeo tecnológico es un proyecto que surgió como resultado del análisis realizado por 9 meses a 102 empresas de 5 subsectores del área metalmecánica, entre los que figuraron: fundición, mecánica de precisión, troquelado y embutido, estructuras metálicas y servicios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *