Ser profesional

Julio 6, 2014 - Noticias, Publicaciones

Compartir

Cito textualmente parte de un artículo de don Fernando Díez Losada publicado en el 2009 por La Nación : “Profesional, como sustantivo, es, según el DRAE, ‘la persona que ejerce una profesión’. Y profesión, conforme al mismo diccionario, es el ‘empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución’.

“El léxico oficial no registra ninguna acepción restrictiva que haga referencia al profesional como titulado universitario o poseedor de estudios superiores. Profesional es, ni más ni menos, todo el que realiza una actividad remunerada o, como también señala el DRAE, ‘dícese de quien practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive’”.

En nuestro medio tendemos a confundir el tener una titulación formal con el ser profesional. Un título universitario, según Conare, designa el objeto del conocimiento en el que un individuo ha adquirido habilidades.

Para afiliarse al Colegio de Profesionales en Informática y Computación de Costa Rica es necesaria una titulación con grado igual o superior al de bachillerato universitario. No hay afiliación para estudiantes ni para personas sin grados universitarios.

Dos proyectos de ley en la Asamblea Legislativa (N° 18.919, N° 18.928) pretenden restringir el trabajo en “informática y computación”, sin definir qué entienden por “informática” o “computación”. ¿Tienen idea los proponentes y el CPIC de la constante proliferación de profesiones relacionas con las tecnologías de información y comunicación?

¿Están conscientes del dinamismo que tiene un sector privado no regulado que aporta a la generación de empleo, innovación y riqueza?

Me afilié al CPIC para poder criticarlo desde adentro. Sería nefasto restringir el ejercicio profesional de las maneras propuestas en los proyectos.

Bienvenida la habilitación para ocupaciones, bien especificadas, cuyo ejercicio ponga en riesgo personas o propiedades, mientras se pueda evaluar objetivamente las competencias requeridas de los candidatos para ejercerlas.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *