Sistema de compras en línea permitirá ahorrar hasta un 20% en costos

Julio 20, 2009 - Noticias

Compartir

El Grupo ICE y la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, en alianza con Public Procurement Service (PPS) del Gobierno de Corea y la empresa Samsung SD, presentaron recientemente el proyecto Mer-Link, un sistema de compras en línea que permitirá a las áreas de proveeduría de las empresas del Estado realizar las transacciones de bienes y servicios en menor tiempo y con importantes ahorros.

Funcionará mediante un portal de comercio electrónico que operará como una ventanilla única, accesible por medio de Internet. Esta plataforma tecnológica evitará la duplicidad en los procesos, permite tener en línea todos los procesos de compra, desde el registro de los proveedores, la contratación de las mercancías hasta, inclusive, el respectivo pago.

Mer-Link es un sistema utilizado en Corea del Sur y ha sido reconocido y probado a nivel mundial. Ha sido líder en el campo de las compras del Gobierno en línea y su prestigio ha merecido premios internacionales. En el caso de Costa Rica, sus operaciones se desarrollarán en dos etapas, la primera de ellas estará lista en siete meses y la segunda en febrero del 2010. El sistema inicialmente tendrá módulos de Registro de Proveedores, Portal y Catálogo de Productos y, para el próximo año, estará implementándose todo el proceso de compras.

Durante el lanzamiento del programa las autoridades del Estado resaltaron las principales ventajas:

-Modernización del modelo de compras públicas en el 90% de los procesos por medio del uso intensivo de la tecnología de punta.

-Implementación del modelo cero papel y virtualizar las proveedurías.

-Disminución en el tiempo del trámite de las compras públicas aumentando la eficiencia y productividad de las empresas y del Estado.

-Aumento a la competitividad de las empresas locales y el Estado.

Pedro Pablo Quirós, presidente del Grupo ICE, dijo que el país necesita cambiar, reducir el tiempo que consume un trámite producto de la permisología. “Es necesario multiplicar la transparencia, disponer de una contabilidad de costos real y lograr que las herramientas no solo se instalen, sino que se usen. En esa tarea estamos todos”, explicó.

La presentación fue aprovechada para la firma de varias cartas de compromiso entre el Grupo ICE y entidades como el Banco Nacional, el Instituto Nacional de Seguros y la Municipalidad de Alajuela. Estas instituciones participarán en el proyecto y se unen a las empresas que ya están integradas de diversos sectores bancarios, académicos, de salud, agrícolas y tecnologías.

Fuente: ICE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *