Specialist ofrece nuevas oportunidades de educación y trabajo en tecnología

Agosto 25, 2009 - Noticias

Compartir

Cientos de personas podrán optar por ampliar sus estudios de educación técnica en tecnologías de infocomunicaciones (TIC). El programa “Specialist Costa Rica” busca formar talento local en carreras técnicas y científicas de particular importancia para el desarrollo competitivo del país, en consonancia con las demandas de empleadores actuales y potenciales.

Esta iniciativa responde a la unión de esfuerzos entre el Programa Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria (PRONACOMER), el Fondo Nacional de Becas para la Educación (FONABE) y la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC).

La idea de configurar este programa surge de la necesidad de identificar alianzas entre el gobierno y la empresa privada que contribuyan a mejorar el mercado laboral y que solventen un significativo desfase entre oferta y demanda de habilidades, tanto de técnicos como de profesionales, señalado por varios sectores de la industria.

Un estudio de CAMTIC concluyó que la carencia de personal especializado en tecnología provocó que ese sector dejara de facturar cerca de $173 millones en el 2007.

Para Jorge Woodbridge, Ministro de Competitividad y Mejora Regulatoria, “Specialist Costa Rica representa una opción para colocar al país junto a las naciones que incentivan carreras altamente competitivas como camino para desarrollar economías de alto rendimiento, que aseguran mejores condiciones laborales y de vida para sus pobladores”.

Indicadores internacionales, tales como el Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), confirman que los países que más han apostado a la innovación y a los sistemas de educación superior figuran en los primeros puestos de los índices de competitividad. Este es el caso de Irlanda, Finlandia, Singapur, entre otros.

Según Alexander Mora, Presidente de CAMTIC “Specialist Costa Rica representa un paso fundamental para mejorar la competitividad de las empresas del sector tecnológico y de la economía costarricense en general”.

“Este programa viene a dinamizar la disponibilidad de recurso humano para las empresas extranjeras que se instalan en Costa Rica y por otra parte ayuda a enfrentar la profunda problemática que las empresas costarricenses viven, pues deben conseguir talento especializado al tiempo que compiten con las empresas de Inversión Extranjera Directa (IED) por ese capital humano”, destacó Alexander Mora.

En su fase inicial, los cursos que componen la oferta de Specialist Costa Rica buscan formar técnicos superiores en cuatro áreas: Programación, Redes y Telemática, Soporte (técnico y al usuario) y Administración de Proyectos Tecnológicos.

Todos los cursos tienen una duración de un año lectivo y el programa se ejecuta mediante alianzas con centros de educación superior técnica. CAMTIC se encargará de la acreditación de los programas de estudio y actualmente trabaja en un proyecto de certificación de competencias laborales, es decir, un certificado que reconoce la capacidad laboral de una persona.

Specialist Costa Rica se implementará en el Gran Área Metropolitana durante su primer año de ejecución, debido a que es aquí donde se localiza el mayor faltante de personal profesional técnico.

FONABE otorgará 1.000 becas anuales para aquellos estudiantes en condiciones de pobreza o vulnerabilidad y, adicionalmente, CONAPE destinará 1.000 préstamos de educación al programa.

Para que el estudiante pueda obtener su título es obligatorio que realice una práctica en una empresa o institución privada o pública. PRONACOMER, en colaboración con CAMTIC, facilitará el contacto para promover prácticas en empresas agremiadas.

Una vez arrancado el proyecto piloto y comprobada su viabilidad, Specialist Costa Rica abordará otras áreas importantes para el desarrollo competitivo del país, donde el faltante de capital humano especializado es más grande. Estas disciplinas incluyen los campos de la salud, industria agroalimentaria de alto valor agregado, logística, biotecnologías, energía renovable y audiovisual-cine.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *