SUTEL y Banco Mundial impulsan modernización del sector telecomunicaciones

Diciembre 24, 2009 - Noticias

Compartir

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y el Banco Mundial firmaron un convenio de cooperación para impulsar el proceso de modernización de las telecomunicaciones, que incluye la promoción de la competencia y su regulación. Al efecto, la SUTEL dispone de una donación de $639.300 realizada por el Gobierno de Japón para el desarrollo de una agenda de estudios en apoyo a los procesos de licitación del espectro y el desarrollo de la metodología para el costeo de la interconexión.

La empresa estadounidense Telecommunications Management Group Inc. (TMG), con la asesoría del bufete costarricense BLP Abogados, se encargará de desarrollar el proyecto de licitación del espectro, mientras que Deloitte realizará el estudio de metodologías de costos de interconexión.

TMG es una empresa consultora dedicada a las telecomunicaciones e información tecnológica, conformada por un equipo multidisciplinario (abogados, financistas, analistas de mercado) conocedor de esta industria y proveen asesoría en regulación a gobiernos, empresas y agencias internacionales. BLP abogados es un bufete nacional con amplia experiencia en materia de contratación administrativa.

La empresa TMG preparará y desarrollará el modelo óptimo de concurso público para la concesión de la telefonía móvil en el país y establecerá las bases para el pliego de condiciones exigibles en los planos técnico y financiero a las empresas que se involucren en este proceso. Todo esto, bajo la revisión, aprobación y decisión del Consejo de la SUTEL.

Por su parte, Deloitte formulará la metodología que se utilizará para definir los costos de interconexión entre las diferentes redes de telecomunicaciones (fija, celular y datos). Para este trabajo Deloitte ha puesto a su equipo experto de Telecomunicaciones con base en Europa para apoyar el trabajo específico requerido por el Consejo de la SUTEL.

Además, parte de los recursos se orientaron hacia la definición de aspectos relacionados con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones; en especial se dio un énfasis en los proyectos de conexión de banda ancha en los centros educativos de las zonas de menor desarrollo y la arquitectura institucional del propio FONATEL.

Los resultados de estas consultorías son considerados un insumo muy importante para abordar de manera técnica y transparente el proceso de apertura de las telecomunicaciones y su adecuada regulación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *