Tecnología, entretenimiento y diseño

Enero 21, 2015 - Noticias, Publicaciones

Compartir

Muchas vueltas le he dado a la relación exacta entre la tecnología, el entretenimiento y el diseño. Parece que, finalmente, los tecnólogos hemos aprendido que la tecnología requiere diseño, y no solo la tecnología de consumo, pues la tecnología de producción requiere tanto o más diseño para, primero, ser aceptada y asimilada, y, luego, maximizar el impacto en la productividad de las organizaciones.

La relación entre el diseño y el entretenimiento siempre se ha conocido y entendido moderadamente bien. Un diseño placentero es, en y por sí mismo, entretenido. Pero es muy reciente el diseño de experiencias para proveer ilustración y satisfacción, junto al entretenimiento.

También es conocido el rol de la tecnología en el diseño. Herramientas tecnológicas para diseñar han mejorado enormemente en años recientes, viendo el diseño como una optimización con restricciones. El software especializado es capaz de generar grandes diseños que, de otra manera, no serían posibles. Incluso, la estética es parametrizable, lo cual permite a las herramientas de software sugerir muchos diseños que cumplen con las restricciones, de manera que el diseñador (o el cliente) puedan escoger el diseño que más les gusta.

La tecnología siempre ha sido utilizada para el entretenimiento: la imprenta, el radio y la televisión son solo algunos ejemplos. En épocas recientes, la nueva tecnología está produciendo obsolescencia a una velocidad cada vez mayor, reduciendo la vida útil de las tecnologías anteriores. La tecnología digital móvil ha logrado una penetración rápida y masiva, cambiándoles literalmente la vida a miles de millones de personas, las cuales no solo pueden ser más productivas gracias a la tecnología, sino que también están mucho más, y mucho mejor, entretenidas.

El impacto del entretenimiento sobre la tecnología y el diseño es menos obvio, pues la sutileza de dicho impacto podría, incluso, sugerir a algunos que no existe. Lo cierto es que, cuanto más mezclamos el conocimiento y entendimiento de las nuevas tecnologías con entretenimiento artístico de alto nivel y enfoques de diseño innovadores, más realizamos la existencia de una relación triangular entre estos tres. Las relaciones de causalidad entre dos conceptos o enfoques son mucho más fáciles de percibir y entender. Sin embargo, cada vez me convenzo más de que dichas relaciones entre la tecnología, el entretenimiento y el diseño son sumamente reales y complejas.

Las tres parecen causar impacto en las otras dos, la magnitud y dirección de dichos impactos, cambiando constantemente en busca de un equilibrio que nunca llegará. Por ejemplo, una tecnología que me ayuda a diseñar de manera entretenida, o una tecnología diseñada para entretenernos intelectualmente de manera móvil, o un juego (entretenimiento) basado en tecnologías novedosas que ayuda a los estudiantes a entender las restricciones del diseño.

Yo dudo mucho que sea casualidad que la empresa de mayor valor de mercado del mundo (por mucho) sea una empresa de tecnología cuyo diferenciador es claramente el diseño (tanto del hardware como del software ) y cuyos productos son utilizados masivamente para el entretenimiento.

El 26 de febrero, realizaremos el sexto TEDxPuraVida, en el cual mezclaremos, una vez más, diferentes áreas del conocimiento, ofreciendo charlas del más alto nivel sobre temas disímiles a una audiencia cada vez mayor (en el 2014 tuvimos más de 25.000 seguidores por Internet). Los videos de todas las presentaciones, de todos los eventos, se encuentran en tedxpuravida.org, donde ya han sido vistos casi 800.000 veces por un pequeño ejército de gente educada, culta y curiosa. Para este año hemos preparado un evento de una mayor profundidad y variedad, y esperamos que cause inquietud intelectual, a partir de la interacción de las tres grandes áreas temáticas: la tecnología, el entretenimiento y el diseño.

Artículo publicado en el periódico La Nación

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *