TI e integración regional

Octubre 22, 2006 - Publicaciones

Compartir

Los gestores de la integración centroamericana visualizaban instrumentos jurídicos, políticas públicas y procesos administrativos que favoreciesen el comercio intrarregional.

Era uno de los elementos para potenciar el crecimiento de las economías de estos países en el marco de un mercado común.

En palabras de don Carlos Manuel Castillo (hacia 1966) “el mercado común … ayudará a las economías centroamericanas a [conseguir las] dimensiones necesarias para lograr el éxito en sus actividades de comercio exterior. El desarrollo de nuevas líneas de exportación debe contar con una base segura en el mercado doméstico y la capacidad productiva debe alcanzar un nivel mínimo con el fin de ganar acceso al mercado exterior”.

Entonces era difícil imaginar la manera en que llegarían a evolucionar las tecnologías de información y comunicación (TIC). Para los economistas era claro, como hoy, que con mayor calidad y oportunidad de información, las actividades económicas se desarrollarán mejor; la convergencia de las TIC hace eso posible.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) trabaja desde hace 45 años al servicio de la integración económica centroamericana. Ha tenido altibajos, como los que ha experimentado el propio proceso de integración, pero hoy demostró que tiene una excelente capacidad técnica para ayudar a los países a viabilizarla y acelerarla.

Una vía es la unión aduanera. La Dirección General de Tecnologías de Información de la Sieca, como apoyo a este proceso, contribuyó con el desarrollo de una plataforma tecnológica que permite a las aduanas establecer un flujo documental digital mediante una declaración de tránsito internacional, donde un país importador puede controlar el flujo de las mercancías desde una aduana periférica que puede estar en otro país.

El empresario importador puede pagar anticipadamente los tributos, así como las delegaciones de aduanas de su país someter a verificaciones selectivas y aleatorias, con lo que se posibilita el traslado de mercancías directamente hasta las bodegas del importador.

La plataforma tecnológica incluye los estándares para el intercambio de datos, servidores centralizados de alta disponibilidad, clientes livianos, bases de datos habilitadas para el análisis multidimensional en línea, etc.

Otros ejemplos son el software multilingüe para uso de los negociadores en las rondas de la Organización Mundial del Comercio y el Sistema de Demanda y Servicios de capacitación para Mesoamérica, que pretende vincular la oferta y la demanda de capacitación en esta región. Los invito a visitar http://www.sidcam.sieca.org.gt/principal.aspx.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *