Universidad Cenfotec y el Club de Investigación Tecnológica crean observatorio para analizar el uso de la TI en Costa Rica

Diciembre 8, 2012 - Noticias

Compartir

La Universidad Cenfotec y el Club de Investigación Tecnológica concretaron una alianza para estudiar cómo se utilizan las tecnologías de información (TI) en Costa Rica, a través de un observatorio virtual. De acuerdo con WITSA Digital Partner, la inversión de TI en Costa Rica en el 2011 fue de $1.543 millones, lo que representa del 1 al 2 % del PIB.

La iniciativa surgió ya que si no se conoce el uso de la TI difícilmente se conocerá su impacto sobre los resultados de las empresas y no se podrán emprender mejoras; el impacto de las TI sobre los resultados de la empresa no depende tanto de lo que se gasta en TI sino de cómo se usa.

“Si no se conoce el uso de la tecnología, difícilmente se va a poder medir el impacto que va a tener sobre los resultados de la empresa y no se pueden hacer mejoras. Debemos primero medir y después mejorar. Por eso es fundamental conocer cómo se usa la tecnología de información en las empresas”, señaló René-Pierre Bondu, gerente general de la Universidad Cenfotec, acerca de las razones que motivaron la alianza, en la que, la universidad se encargará de llevar a cabo las investigaciones, así como la realización de otro tipo de informes de mutuo interés para ambas instituciones.

El observatorio medirá el uso de las TI (se empezaría estudiando áreas de TI consideradas como prioritarias), así como el impacto sobre los resultados de la empresa (productividad, competitividad) y se encargará de proponer buenas prácticas para mejorar los resultados de su uso (tips para las empresas que piensan introducir nuevas TI o sacar provecho a su inversión en TI). También se realizarán estudios comparativos.

“Se trata de un acercamiento entre el Club de Investigación Tecnológica y la Universidad Cenfotec, a raíz de esta situación crítica. Estamos proponiendo una línea de investigación sobre el uso de la tecnología con tres facetas:

• primero estrictamente la medición del uso,

• luego, el impacto de su utilización sobre los resultados de la empresa y

• al final, lo más importante, es obtener información que hoy en día no tenemos, acerca de buenas prácticas.

Hay muchas prácticas que deberíamos ir analizando para destacar lo bueno y entonces compartir esa información de tal manera que se puedan ir mejorando los procesos de adopción de nuevas tecnologías o sacar provecho a las existentes”, destacó Bondu acerca de la importancia de realizar este tipo de investigaciones.

Bondu resaltó entre los beneficios para las compañías que participen en los estudios, los siguientes:

• Que la empresa conozca cómo se encuentra con relación a las demás del sector sobre diferentes tecnologías,

• El conocer el estado de las distintas áreas de la utilización de la tecnología,

• Identificar cuáles son las empresas con mejores prácticas, el porqué las implementaron y conocer las prácticas que llevaron a una compañía a tener éxito con dicha tecnología,

• El análisis de las prácticas de gestión, cuáles son las áreas de la tecnología con mayor impacto en la organización para sacar relaciones de dónde invertir y con qué prioridad, o si invertir en tecnologías más innovadoras o más bien en las consolidadas.

“Haremos la investigación mediante un instrumento pertinente que nos permita una visión periódica para ver los avances del uso de la tecnología y hay muchos modelos que podemos analizar. Este tipo de investigación calza muy bien en la relación que vamos a tener entre la Universidad Cenfotec y el Club de Investigación Tecnológica”, añadió el gerente general de la Universidad Cenfotec.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.