Crece la brecha digital

Diciembre 1, 2006 - Noticias

Compartir

Costa Rica enfrenta el reto de aumentar la cobertura que tienen sus ciudadanos a las tecnologías de información y comunicación (TICs), como mecanismo para garantizar el bienestar material de las personas y con ello su desarrollo humano.

Lo anterior es uno de los principales hallazgos del estudio “Los Costarricenses en la Economía Basada en el Conocimiento” realizado por la Comisión Asesora en Alta Tecnología (CAATEC), que concluyó que el país no podrá aspirar a mejorar la calidad de vida de su población si no promueve el acceso y uso de las tecnologías de información en forma creativa por parte de todos los individuos, empresas e instituciones, en especial a la de Internet de banda ancha.

Este estudio es el documento número 4 de la Serie Costa Rica Digital y analiza el grado de preparación de la sociedad costarricense hacia una economía basada en el conocimiento (EBC), para lo cual se tomó en cuenta el acceso y uso de las TICs por parte de la ciudadanía, así como el nivel de educación y de desarrollo de las destrezas necesarias para el uso creativo de estas herramientas, principalmente la computación y la Internet, durante el periodo comprendido entre el 2000 y el 2005.

“La existencia de una importante brecha digital entre los hogares costarricenses, así como la falta de cobertura del programa nacional de informática educativa en los centros de enseñanza de educación primaria y secundaria, principalmente donde asisten los niños y jóvenes de menores ingresos y zonas alejadas, es quizá el principal factor que amenaza con incrementar las brechas sociales en este país, en un futuro cercano”, advirtió Ricardo Monge, Director Ejecutivo de CAATEC.

El estudio determinó que Costa Rica no ha avanzado en la reducción de la brecha digital identificada por un estudio realizado por esta misma organización en el 2000 y por el contrario, dicha brecha al 2005 se ensanchó, especialmente en el caso de la tenencia y acceso a las computadoras y la Internet.

Urge definir un rumbo

Una de las principales debilidades detectadas por este estudio es que en el combate de la brecha digital, Costa Rica no solo ha sido infructuosa, en la implementación de políticas durante la primera parte de la presente década, sino que además muestra la carencia de. una política nacional que atienda este importante reto desde diferentes ángulos.

CAATEC concluye que el poco acceso a la Internet de banda ancha en el país, tantoo a nivel de los hogares como fuera de ellos constituye una seria limitante al desarrollo significativo del comercio electrónico entre empresas (B2B), entre empresas y clientes (B2C), y entre gobierno y ciudadanos (B2G), lo cual dificulta el surgimiento de nuevas oportunidades de empleo y generación de riqueza en Costa Rica.

“Se puede afirmar que aunque Costa Rica parece contar con una fuerza laboral capaz de incursionar en el teletrabajo, la falta de penetración de Internet de banda ancha, limita seriamente el aprovechamiento de esta oportunidad”, señala el estudio.

El análisis advierte además que entre las oportunidades de trabajo que se pueden llevar a cabo, no sólo para clientes del mercado nacional, sino principalmente del exterior (servicios de outsourcing/offshoring), el país enfrenta un importante desafío, pues la penetración de Internet de banda ancha en los hogares y empresas es mucho menor que la de otros países competidores en este campo.

A la luz de estos resultados CAATEC recomienda a las autoridades costarricenses diseñar e implementar una estrategia de gobierno electrónico que apoye los esfuerzos de mayor penetración, y uso de la Internet entre la ciudadanía, lo cual considera no solo contribuirá a mejorar el nivel de los servicios que el gobierno puede ofrecer a los ciudadanos, sino también promover el uso de la Internet como una herramienta para obtener información, comunicarse y coordinar actividades en todos los aspectos de la vida diaria.

La organización recomienda además que los intermediarios financieros deberían comprender que el diseño y comercialización de programas de financiamiento para que los hogares y empresas costarricenses puedan adquirir en forma asequible las computadoras y el servicio de Internet, en especial el servicio de Internet de banda ancha, actuaría en su propio beneficio en razón de que incentivaría el uso de la banca electrónica.

Descargar el informe completo elaborado por la Fundación CAATEC

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *