Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Foro: 5G en Costa Rica

Noviembre 25, 2021

Compartir

En esta ocasión regresamos a la tradición de hacer la última reunión del año, al final de la tarde en lugar de temprano por la mañana. El foro será presencial, con aforo muy reducido, en un lugar muy ventilado, con el protocolo sanitario requerido.

En este foro contaremos con tres expertos, quienes presentarán algunos detalles de las capacidades técnicas de la tecnología 5G, los estándares existentes, así como los casos de uso más prometedores en nuestro medio. Trataremos de dilucidar el impacto que esta tecnología traerá a nuestra economía y sobre nuestro bienestar.

Tendremos presentaciones muy cortas y mucho espacio para interacción con los ponentes, con preguntas y respuestas, y comentarios, tanto de los afiliados presentes como de todos los participantes que deseen conectarse, gratuitamente, por YouTube.

Moderador: Luis Ortiz

Luis Ortiz es periodista e historiador.
Jefe de Información en Telenoticias y productor y conductor del programa TecToc.

 

Elizabeth Arroyave

Me gradué en Economía y tengo una Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas y PMP del PMI. Actualmente tengo el puesto de CFO en ARWEB, una agencia costarricense de desarrollo y comunicación digital, con más de 24 años exportando servicios de producción digital. También tengo certificaciones en Planificación Estratégica e Innovación, y he trabajado en las áreas de estrategia, planificación y marketing digital durante más de 16 años.

Mi experiencia incluye trabajar de la mano con empresas, empresas gubernamentales e internacionales, en proyectos que van desde la conceptualización de la estrategia, la implementación y la medición de resultados, hasta la toma de decisiones ejecutivas

Soy la fundadora de StockSafe, www.smartstocksafe.com, una plataforma de solución AgriTech, que prevé una democratización en el acceso a la tecnología para todos los agricultores.

Actualmente apoyo al desarrollo del sector de tecnologías de información de Costa Rica, desde el Comité ejecutivo del Capítulo de IoT/5G de Camtic para lograr desarrollar y crear alianzas entre los diferentes actores económicos del país (Gobierno, Academia y empresarial) para un fortalecimiento adecuado del sector.

También soy una entusiasta promotora de la participación de las mujeres en STEM. Soy gerente de proyectos, gerente de redes sociales y consultor actualmente viviendo en San José, Costa Rica. Mis intereses van desde la fotografía hasta la tecnología. También estoy interesado en el espíritu empresarial, los viajes y el ciclismo

Sebastián Cabello

Sebastián M. Cabello, es experto en políticas públicas digitales y consultor de distintas entidades del sector público y privado. Actualmente es CEO de SmC+ Digital Public Affairs y asesor, entre otros, del Banco Interamericano de Desarrollo, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI). También, se desempeña como investigador afiliado del Centro de Tecnología y Sociedad (CeTyS) de la Universidad de San Andrés, Argentina. Entre 2010 y 2018 fue director general de GSMA en América Latina, donde lideró la agenda regional representando a la industria móvil. Allí, fue artífice de la creación del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), el centro de desarrollo de capacidades CE-Digital, la campaña “Nos Importa” entre varias iniciativas en s prolífico mandato. Durante ese tiempo fue miembro del Comité Nacional de Espectro de Colombia y del Comité de Internet para Todos del Foro Económico Mundial (WEF). Antes de sumarse a la GSMA, trabajó como Director de Investigación en TechPolis y como consultor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina además de la Oficina de Comercio y Competitividad de la Organización de Estados Americanos (OEA). Posee un título de grado de licenciatura en Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y un Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de California, San Diego (UCSD). Ha sido becario Fulbright entre 2003 y 2005 y dictado cursos en la Escuela de Negocios de la Universidad de Palermo y de Economía en la Universidad Nacional del Sur y del Salvador (Argentina).

José Gutiérrez

  • Director Legal y Asuntos Gubernamentales para Liberty Latin America (Telefonica CR y Cabletica)
  • Ingeniero en Telemática y Master en Administración de Negocios con énfasis en finanzas de la Universidad de Costa Rica
  • Profesor Universitario

Líder en gestión de empresas y tecnología, con conocimiento profundo de la industria de las telecomunicaciones, una vasta experiencia técnica y conocimientos que lideran el desarrollo y la innovación. Apasionado por la tecnología y comprometido en mantenerse actualizado sobre cómo las tendencias impactan tanto a las personas como a las organizaciones.
Su experiencia abarca puestos como ingeniero de campo, jefe de equipo, ingeniero consultor y desarrollo de negocios y asuntos regulatorios. En cada posición de liderazgo, ha aprovechado su experiencia técnica y su MBA para liderar negociaciones complejas que hacen crecer negocios, aumentan las asociaciones público-privadas y amplían el alcance del mercado

Carlos Watson

Carlos actualmente es consultor de proyectos en transformación digital y alta tecnología. Ha trabajado como consultor para el Gobierno de México, Panamá, Costa Rica y Empresas de alta tecnología en materia de mejora de tiempos de respuestas de sus redes y economía de escala en la implementación de puntos de Intercambio de Trafico. Colaboro como consultor para Microsoft (Seattle Washington) en el estudio “Impacto de los New gTLDs en el ecosistema de Internet”. Es co-autor del libro Publicado por la CAF (Development Bank of Latin America) Expansión de infraestructura regional para la interconexión de tráfico de internet en América Latina.

Carlos fue el fundador del Capitulo de ISOC Costa Rica y lo lidero por 5 años, incorporando al Capitulo instituciones como Ministerio de Ciencia y Tecnología, Sutel entro otros actores de Costa Rica relacionados con el desarrollo del Internet del País, colabora con World Summit on the Information Society (WSIS) como experto para Costa Rica desde el 2013, entre otras facetas ha estado relacionado con IETF desde el 2007 en los protocolos de IPv6, BGP y DNS, y es miembro del ICANN para el grupo de trabajo (NCUC), y se enfoca en la Neutralidad de la Red y la interoperabilidad.

Carlos participo en el programa Fulbright Humphrey, obteniendo las especialidades de: Tecnology Policy and Management y Leadership de la Washington University en Seattle WA, posee un MBA (Gestión de Proyectos), es ingeniero en Sistemas de Computación, y posee una serie de Certificaciones relacionadas con Ciberseguridad, Telecomunicaciones y Proyectos.

Presentaciones del evento

presentaciónpresentaciónpresentaciónpresentación

Videos del evento

Evaluación del evento

Conectados por Zoom, total de boletas 5

El grado de Interés que despertó en usted la actividad 5.00

El dominio de la materia por parte del expositor Sebastián Cabello puede catalogarse como 4.80

El dominio de la materia por parte de la expositora Elizabeth Arroyave puede catalogarse como 4.60

El dominio de la materia por parte del expositor José Gutiérrez puede catalogarse como 4.80

El dominio de la materia por parte del expositor Carlos Watson puede catalogarse como 4.40

La forma en que se aprovechó el tiempo disponible fue 4.60

Se utilizaron recursos tecnológicos de manera apropiada 4.80

Relevancia o aplicabilidad de lo expuesto en su organización y/o desempeño profesional 4.60

En su opinión, esta actividad debe ser calificada como 4.80

Comentarios: Muy puntual y ejecutiva, excelente

Presenciales, total de boletas 5

El grado de Interés que despertó en usted la actividad 4.80 El dominio de la materia por parte del expositor Sebastián Cabello puede catalogarse como 5.00

El dominio de la materia por parte de la expositora Elizabeth Arroyave puede catalogarse como 5.00

El dominio de la materia por parte del expositor José Gutiérrez puede catalogarse como 5.00

El dominio de la materia por parte del expositor Carlos Watson puede catalogarse como 4.80

La forma en que se aprovechó el tiempo disponible 4.80

Se utilizaron recursos tecnológicos de manera apropiada 4.60

Relevancia o aplicabilidad de lo expuesto en su organización y/o desempeño profesional 4.80

En su opinión, esta actividad debe ser calificada como 4.80

Comentarios: Excelentes presentaciones.