Presentan plan de promoción internacional de TICs

Febrero 14, 2008 - Noticias

Compartir

Potenciar y posicionar todo el ingenio costarricense en productos y servicios tecnológicos en nuevos y mayores mercados es el propósito principal del Plan de Promoción Internacional 2008-2010 para el sector de empresas de tecnología de la información y comunicación (TIC).

El Plan; compuesto por cinco pilares fundamentales; fue presentado esta mañana por Link Exportación –componente del Programa Link y ejecutado por CAMTIC –. El documento reúne las actividades en las que el sector se enfocará en los próximos años y con las que se impactará a más de 200 empresas. La meta es concretar al menos 40 nuevas iniciativas de exportación.

Uno de los pilares anunciados fue el lanzamiento del Sistema de Información de la Oferta Exportable TIC de Costa Rica para junio de este año. Este Sistema se puede definir como un portal que reunirá virtualmente a todas las empresas TIC nacionales para su fácil acceso y contacto desde fuera y dentro del país.

“Estimamos que al menos 150 empresas se van a registrar en el Sistema de Información durante su primer año de funcionamiento. Es una herramienta sumamente valiosa para posicionarnos en Internet y, por tanto, en todo el mundo”, comentó el Director de Link Exportación, Roberto Acosta.

El segundo y el tercer pilar responden a la necesidad de capacitación de los empresarios y consiste en ejecutar un Plan de Formación Integral complementado con asesorías individualizadas para las compañías del sector.

“El programa de formación inicia lecciones en marzo del 2008 y será impartido por diversas entidades de prestigio en el área de enseñanza de negocios; con él, esperamos capacitar a más de 60 empresas. A través del componente de asesoría individualizada unas 16 empresas que lo necesiten recibirán este año herramientas y apoyo más directo y personalizado a través de de una serie de consultores externos que estamos en el proceso de reclutar”, agregó.

Los otros pilares que complementan el Plan de Promoción Internacional son:

– Costa Rica Technology Insight. Congreso ejecutado en conjunción con la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y que se ha convertido en el foro tecnológico más importante del país.

– Redes de Empresarios. Eventos que aprovechan los beneficios de la interacción entre empresarios para conectarlos y fomentar alianzas de negocios entre ellos.

“Actualmente la mitad de las empresas del sector TIC son exportadoras y de ellas el 83% comercian con Centroamérica y el siguiente mercado en importancia es México con un 29%. Es evidente que las oportunidades son crecientes, puesto que nos queda gran variedad de nichos de mercado nuevos por cubrir”, comentó Acosta.

Haga click aquí para ver el Plan de Promoción Internacional 2008 – 2010 del sector TICs

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *